ESCUELA DENTRO CINE. CINETECA DE MADRID

 Primera escuela de cine terapéutica municipal y gratuita

DENTRO CINE se instala en Cineteca, Matadero, de enero a junio del 2020 gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell y con la colaboración de la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, y de la Fundación Balia, dedicada a apoyar a menores en riesgo de exclusión social a través de programas socioeducativos.

Aprender, ver, sentir y hacer cine, no para repetir formas preestablecidas de contar, sino para contar con nuestras propias formas. La escuela municipal de cine DENTRO CINE es un proyecto experimental de educación artística a través del cine dirigido a jóvenes en situación de desventaja social de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, y dotarles de herramientas de dialogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento.

Nuestra escuela propone sacudir las definiciones convencionales de “escuela de cine” gracias a la metodología disruptiva e innovadora desarrollada conjuntamente por el director de cine Pedro Sara y la psicoterapeuta Violeta Pagán. DENTRO CINE propone sacar al cine de las academias, de los platós y las escuelas de pago, sin vulgarizarlo, para ponerlo a disposición de los jóvenes con menos oportunidades. Aquí se aprende a hacer cine desde el primer día, con medios profesionales, compartiendo experiencias personales e imaginando a partir de ellas secuencias que son filmadas por los propios alumnos y alumnas de la escuela. Rodando como un equipo, adquiriendo las rutinas de trabajo y a la vez inventando nuevos dispositivos cinematográficos.