uNOcine

Escuela Unocine. Casa Escuela Santiago Uno

 

Cinco años de escuela de cine dentro de un centro de menores

Nos propusimos crear una escuela de cine para ampliar el proyecto educativo de la Casa Escuela Santigo Uno en Salamanca y lo conseguimos. Somos la primera escuela de cine formada por niños, niñas y  jóvenes dentro de un centro de menores; niños, niñas y jóvenes definidos bajo las etiquetas de “tutelados”, bajo medidas de “protección a la infancia”, con “medidas judiciales” o en libertad vigilada, “migrantes no acompañados” o jóvenes con problemas de conducta.

Llamamos a esta escuela, nada convencional, Unocine.  Nos gobernamos en asamblea donde los jóvenes aprenden a tomar la palabra para liberarse de sus opresiones. Esta no es una escuela para oprimidos, sin embargo hacemos “Cine del Oprimido”, un trabajo de crecimiento personal impregnado en el proceso de hacer cine.

Queremos que se nos escuche, que nuestra realidad sea visible, que se nos mire de frente y con luz, con la luz del cine. Nuestra voz es importante y hemos tomado la palabra para empoderar a una sociedad que no nos conoce y que nos mira bajo el prisma de los estereotipos y los prejuicios.

La Escuela UNOCINE está dirigida por Pedro Sara, cineasta, fotógrafo y periodista www.pedrosara.es

“Redefinimos sueños, intentamos recuperar la ternura. Buscamos alternativas para construirnos como personas felices y solidarias, cambiando las negativas profecías autocumplidoras, por la vocación de héroe de todo niño. Nos educamos en la dimensión afectiva desde una convivencia intercultural con varias nacionalidades y expresiones artísticas. La escuela Unocine comparte con  la escuela de Circo, Música y Radio de Santiago Uno su vocación por ser herramientas artísticas válidas para la inclusión social y laboral” ( Jesús Garrote, director de Santiago Uno)

 

 

ÁREAS DE FORMACIÓN


Dirección de cine

Construimos la mirada del director tomando decisiones durante el rodaje. Como en el resto de las tareas del equipo, nos turnamos y ponemos en común puntos de vista. Los visionados posteriores de brutos van configurando y limando nuestro mirada como directores. Enfrentar las secuencias montadas a los brutos es una una toma de conciencia esencial para entender la dinámica del rodaje y la dirección. Sirve para entender ciertas decisiones de dirección que cobran sentido narrativo en montaje.

En el largometraje Te fuiste al alba hemos tomados decisiones de dirección tales como que se tratara de una película coral, protagonizada por mujeres, donde trabajamos con no actores, personajes que se interpretan a sí mismo. Una película documental con un tratamiento de ficción, donde la cámara no está.

Hemos decidido que sólo existe una voz, la de los menores. Hemos escogido que la cámara se mueva nerviosa siguiendo la acción y, cuando lo pedía la historia, la cámara filmara un plano fijo.  Hemos decidido también intentar no contar explícitamente los hechos, sino mostrar y dejar que se intuyan. Hemos intentado contar verdades, aprendiendo a crear ficciones con las herramientas del cine.

 

Dirección de fotografía

La luz como símbolo de la verdad. El cine es luz, movimiento, profundidad, conflicto y encuadre.

En Unocine cuidamos especialmente la fotografía de la mano de Pedro Sara, director de la escuela y director de fotografía. Durante las sesiones de rodaje los alumnos analizan las composiciones, encuadres, fuentes de luz, filtros, lentes y diafragmas. El movimiento de la cámara y su mirada asociada a la emoción del momento.

Preparamos a nuestros alumnos con prácticas como asistentes de cámara durante nuestros rodajes y otros rodajes a los que asistimos con equipos profesionales de cine o publicidad.

La fotografía es una de las mayores apuestas de Unocine, ya que la mirada construye la realidad que se filma. Una realidad habitualmente tratada a contraluz, desenfocada y con los rostros tapados, que desde Unocine inundamos de luz y miramos a los ojos de cerca.

Somos la voz de los menores de protección e infractores que viven en centros y permanecen ocultos y silenciados. Nuestro objetivo es que se retraten con la factura cinematográfica que merece su papel en el mundo.

Guión

Como Berlanga, nos gustaría “volver a los orígenes del cine: la improvisación. Eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo”

En Unocine trabajamos sobre el guión de nuestras propias vidas a través de la creación colectiva de las secuencias. Usamos herramientas terapéuticas como el psicodrama para escenificar conflictos y construir personajes y secuencias. Con cada secuencia que construimos hacemos que afloren las emociones y nos conocemos un poco más.

Intentamos organizar narraciones a partir de secuencias aunque los actores y actrices no siguen nunca un guión cerrado. Así facilitamos que muchas de las cosas que no pudieron decirse en su momento, sean representadas. A raíz de las experiencias que hacen brotar emociones y sentimientos en nosotros, construimos y aplicamos la narrativa cinematográfica a una secuencia. Nuestras películas se construyen tanto en la improvisación como en el montaje. El libreto es la propia vida del protagonista.

 

Somos la voz de los menores en protección e infractores, que viven en centros y permanecen ocultos y silenciados. Nuestro objetivo es que se retraten con la factura cinematográfica que merece su papel en el mundo.

 

Interpretación

El método de Interpretación de la Escuela Unocine se fundamenta principalmente en el psicodrama de Jacob Levy Moreno con mucho espíritu Brechtiano. Entendemos la interpretación, dentro del proceso que planteamos, como un instrumento de liberación personal, que potenciamos con técnicas que extraemos del teatro experimental y la terapia.

Ponemos en práctica una caja de herramientas basada en juegos y técnicas que ayudan a la desmecanización física e intelectual y a la experimentación de nuevas respuestas desde la creatividad, la espontaneidad y la acción.

Cualquier vivencia personal, conflicto, experiencia real o imaginada, externa o interna, del pasado del presente o del futuro puede ser materia de psicodrama. Fantasías, sueños, delirios, recuerdos, olvidos. El psicodrama consiste en dramatizar esas vivencias movilizando a toda la persona con la máxima cantidad de recursos posibles, tanto verbales como corporales, experimentándolas al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente.

El Teatro Esencial, Teatro Épico, Teatro de la Espontaneidad, Teatro Invisible, Teatro Foro, Teatro Imagen o El Arco Iris del deseo son algunas de las disciplinas artísticas que nos acompañan en la Escuela y que permiten «descubrir» las opresiones internas, a menudo ignoradas por el propio actor o actriz.

Montaje

Con el montaje cuidamos el final de nuestro proyecto. Construimos la historia, le damos ritmo, reescribimos el guion de nuestra película. Nuestras secuencias de cine están tan vivas durante el rodaje que la improvisación y la verdad surgen en el momento y se filman. Es en la fase de montaje cuando se ordenan estas secuencias para definir una narrativa cinematográfica.

Sonido

Nos basamos en el plano de audio como herramienta para aprender a escuchar.  Aprendemos el uso de las herramientas y el valor de la pista de sonido, los fondos sonoros, las texturas de un diálogo o la importancia de la coordinación en los movimientos de todo el equipo para lograr un buen registro.

Una vez le preguntaba a Gisela, una de las menores de Santiago Uno, qué era lo que más le pesaba de vivir en la casa, me respondió que el ruido constante… Silencio! se rueda!

Mario, inquieto, inseguro, solitario, cambió radicalmente a través de la experiencia de trabajar como técnico de sonido durante los rodajes. Asumir esta responsabilidad le sumió en el silencio y la escucha.

Comenzó a escuchar a otros compañeros y compañeras, filmando secuencias cinematográficas, diálogos y sesiones de psicodrama e interpretación. Tras cortar, Mario descansa para secarse las lágrimas, deja de sentirse solo y comienza a empatizar con muchas de las emociones y conflictos que se ponen en escena durante los rodajes o que interpretan los personajes.

 

 

 


Colaboradores/as:

Tania Balló Collel, productora cinematográfica, realizadora y escritora. Barcelona

Lorenzo Benítez, periodista, realizador y distribuidor de documentales, director de la película Madres Invisibles. Cádiz.

Leticia castro Navas, Responsable de vestuario y estilista profesional en rodajes publicitarios y cine. Madrid.

Almudena Campo, ha ocupado puestos directivos en distribuidoras nacionales e internacionales como A3 media y Prisa. También es experta en Coaching.Forma parte del Equipo de la asociación sin ánimo de lucro Tribu azul,equipo coordinador del libro Sueño de Héroes. Madrid.

Selma Villa Bergman, con más de 15 años de experiencia en en Cooperación Internacional, ha trabajado en organismos internacionales y Ong en diferentes países. Además realiza trabajos de coaching con personas y equipos. Experta en Coaching. Forma parte del Equipo de la asociación sin ánimo de lucro Tribu azul,equipo coordinador del libro Sueño de Héroes. Madrid.

Zoubeida Foughali Psicóloga experta en género e inmigración y Logoterapia. Experta en comercio internacional. Experta en Coaching, PNL. Forma parte del Equipo de la asociación sin ánimo de lucro Tribu azul,equipo coordinador del libro Sueño de Héroes. Valencia.

Ainhoa Mallo, experta en comercio exterior, liderazgo y gestión de equipos multiculturales. Experta en Coaching. Forma parte del Equipo de la asociación sin ánimo de lucro Tribu azul,equipo coordinador del libro Sueño de Héroes.  Galicia.

Juan Pablo Martínez Doñate, Fundador de Eneas. Experto en PNL.Forma parte del Equipo de la asociación sin ánimo de lucro Tribu azul,equipo coordinador del libro Sueño de Héroes.

Xoan González Soto. Coach ejecutivo, deportivo y equipos certificados Aseco. Experto en PNL, Coaching y neurolingüística. Murcia.

Isabel Cadenas Cañón, escritora y periodista. Madrid.

Izabella Jagiello, trabaja como coordinadora de proyectos de artes visuales en el Instituto Polaco de la cultura de Madrid.

También colaboran con Unocine:

Círculo de Bellas Artes Madrid.

Unión de Cineastas, Madrid.

CBC Centro  Buñuel ,Calanda.

Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz.

 

                    

 

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja un comentario

5 × dos =